Ruido Vecinal

Ruido Vecinal   Estudio Juridico Ambiental, Abogados Ruido, Bilbao, Vizcaya, CantabriaExponemos aquí algunas medidas que pueden resultar útiles para atajar dichas transmisiones acústicas:

  • Primeramente manifestar al vecino causante de las molestias, en qué consisten las mismas, la actitud ha de ser la de la asertividad, es decir, indicándole el problema y exigiéndole una solución al mismo, de un modo claro y preciso, pero siempre sin faltar al respeto y en un tono amistoso y sereno.
  • Si no toma cartas en el asunto, manifestárselo por carta. Si falla esta primera comunicación activaremos las siguientes medidas:
  • Enviar un requerimiento firmado por un abogado, con un doble carácter, informativo, por la ilegalidad que supone dichas conductas, y conminatorio al cese de las mismas, bajo apercibimiento de acciones judiciales. Su grado de eficacia estadístico, aconseja utilizarlo.
  • Tratar el asunto en la próxima reunión de vecinos como uno de los puntos del orden del día.
  • Llamar a la policía municipal cuantas veces sea necesario, y solicitar que midan los ruidos, si no lo hacen, solicitarles que levanten un atestado donde se refleje lo que oyen o perciben. Esto es importante porque normalmente llaman después al vecino en cuestión, y se trata de una medida de presión más a ejercer, y porque sirve de prueba en un eventual proceso judicial.

Estas tres medidas serian paralelas. Si no sirvieran para solucionar el conflicto, le quedaría sólo la vía judicial.

NOVEDAD:Pudiera resultarle útil una aplicación para el móvil existente para medir el ruido existente,a través de los terminales Iphone, windows, Phone y Android. se utiliza el micrófono del teléfono para medir el ruido ambiente. Esta aplicación es creada por la plataforma Noise Watch, que forma parte del proyecto Eye on Earth para la Agencia Europea del Medio Ambiente.